martes, 30 de junio de 2009

Las placas tectónicas.



La reciente catástrofes han puesto en boga nuevamente el viejo dilema de cómo predecir los movimientos sísmicos. De momento no hay respuesta para ello, sin embargo conociendo sus causas podremos al menos entender por qué suceden.

De nada nos sirve saber que la mayor parte de los terremotos se originan por el rozamiento entre las placas tectónicas, si no sabemos qué cosa son las placas tectónicas. Entonces te preguntamos: ¿Qué son las placas tectónicas? No digas nada... mejor lee lo que sigue.

Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra, flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta.

La mayor parte de los terremotos se produce en las zonas ubicadas en los límites entre las placas. Este contacto puede ser de tres tipos:

1. Cuando las placas son convergentes una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona.

2. Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación.

3. Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas Norteamericana y Europea que se separan a una velocidad de 2,5 centímetros por año. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando éste se endurece se aleja del lugar donde surgió generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo oceánico. En estas zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad.

Una de las teorías que ha ayudado a entender por qué los sismos se producen es la de la deriva continental. Fué presentada en 1910 por el meteorólogo alemán Alfred Wegener quien sostenía que todos los continentes estuvieron una vez unidos en un gran territorio llamado Pangea (Todas las Tierras en griego). Wegener se basaba, entre otras cosas, en que las costas de América del Sur y de Africa coinciden al juntarlas.

Esta teoría fue acogida con escepticismo por la comunidad científica de su época. Sin embargo, fue reconocida en la década del 60 a raíz de una serie de descubrimientos tecnológicos que permitieron dar mayor sustento a sus ideas

Tomado de la página que se indica ,como información.www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=92527

Vínculo entre vulcanismo y placas tectónica en el sur.


Un tema para reflexionar y no perder de vista la realidad de nuestra tierra.
El vínculo entre el vulcanismo y la tectónica en el sur de la zona volcánica de los Andes de Chile: una revisión"
The link between volcanism and tectonics in the southern volcanic zone of the Chilean Andes: A review
www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V72-4VTVPTJ-1&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=b185b44b1b0a1c2567ef406aafc18838

Por José Cembrano y Luis Lara
Universidad Católica del Norte Avda.. Angamos 0610, Antofagasta, Chile
Servicio Nacional de Geología y Minería, Avda.. Santa María 0104, Santiago de Chile, 13 de marzo de 2009.
Resumen
La naturaleza de la interacción entre la tectónica y volcánica es una cuestión importante en el margen continental tectónica. Los Andes del Sur zona volcánica (SVZ), ubicado en la convergencia oblicua de Nazca-América del Sur placa margen entre 33 ° S y 46 ° S, ofrece una oportunidad única para hacer frente a esta cuestión debido a la huelga a lo largo de los cambios en el grosor cortical, y el estilo tectónico bien limitado a largo plazo y corto plazo cinemática historia. La compleja interacción entre los procesos tectónicos y magmáticos se pone de manifiesto tanto por la arquitectura y la firma de geoquímicos sistemas volcánicos. Principales factores de primer orden la contabilidad de la huelga-a lo largo de las variaciones en la naturaleza y composición del volcanismo son del espesor cortical y la existencia de un importante fallo de arco intra-sistema, la falla de Liquiñe-Ofqui zona (LOFZ). De segundo orden factores incluyen el carácter local del arco volcánico sótano.
Dos categorías principales de las asociaciones volcán-tectónicos han sido identificados, de acuerdo con la distribución espacial y organización interna de cada uno de los volcanes y las agrupaciones de los volcanes con respecto a la huelga general del arco volcánico, y el primer y segundo orden activo / inactivo sótano fallas . Cinemáticamente acoplada asociaciones, las que están directamente relacionados con el actual régimen dextral transpressional tectónica, NE-tendencias incluyen alineaciones de estratovolcanes volcánicas y / o conos monogenetic; cinemáticamente desligado asociaciones, en el que el acoplamiento con el régimen actual no es necesario, incluir estratovolcanes construido en la parte superior de la antigua invertir huelga y antideslizante fallas del arco volcánico y sótano monogenetic conos situadas a lo largo de las fallas del maestro LOFZ. Considerando que la mayoría de magmas primitivos se encuentran en la primera categoría, más lo que puede ocurrir evolucionado genéticamente asociados con la segunda categoría. Proponemos un simplificado, modelo tridimensional para el sistema de fontanería de magma a lo largo de todo el SVZ y que integra cinemáticamente acoplado y desacoplado volcán-tectónicos asociaciones en el marco del primer y segundo orden geológico y estructurales
(Tomado de la red de la página señalada sólo como información)

sábado, 27 de junio de 2009

El Yoko de San Juan.


Recordando del día 23 a vísperas del 24 de Junio, en los campos quizás más que en las ciudad, se celebra en Chile la Noche de San Juan, con una serie de ritos que están en la tradición y no dejan de pasar de moda , donde se hace una comida consistente en carne de cerdo y pruebas o ritos tradicionales,

Estando en la comuna de Chaitén , pude participar los primeros años de mi residencia en la zona , en las localidades costeñas (Ayacara , Hueque, Buill o Poyo) donde tenían por costumbre en esa fecha faenar a un cerdo (cosa que también está en la tradición de los campos en la zona central) y a esta acción le decían "EL Derretimiento", el asunto es que era todo un quehacer para llegar a esta actividad, al animal se le ponía a engordar en un corral especial llamado "chiquero", donde vivía por dos a tres meses encerrado solo comiendo del mejor alimento , que consistía en un cocimiento de papas chancheras ( papas muy pequeñas) , las cuales se habían guardado desde el tiempo de las cosechas y los rastrojos de esta siembra en los balais o en las trojas de guarda de las bodegas ,además se le acompañaba con afrecho o afrechillo y así se alimentaba , hasta que el bruto estaba listo para la faena.

El derretimiento del animal era todo un rito, dependiendo del porte de este, venían los familiares, vecinos e invitados a ayudar a su faenamiento, que no sólo era para matar y despostar al porcino , sino que había que preparar otros alimentos que se cocinaban junto al derretimiento de la partes del animal de las que se obtenía la manteca y los deliciosos chicharrones.

Por igual se preparaba con la sangre y con otros ingredientes de la huerta unas deliciosas prietas, también se hacían las longanizas y el queso de cabeza.

Así era de ver a las mujeres especialmente, como raudas preparaban las masas para hacer sopaipillas, roscas, milcaos y todo esto se aprovechaba de cocer en la cocina a fogón que tenía un gran ollón de fierro, en donde se freían los pedazos de tocinos del cerdo y trozos de carne , los cuales una vez cocidos se sacan y se comparten en un gran plato , en el cual se coloca una parte de cada alimento preparado y se consumen junto al fuego compartiendo además la corridilla del mate.

Ese plato que contiene una parte de esos alimentos , que muchas veces no se alcanzan a servir los comensales , se le llama YOKO, y es ese plato que además en esa zona rural se enviaba a compartir a cada casa amiga que no había ido a la faena del cerdo, pero que sabía del jolgorio de dicho evento.

En el pueblo de Chaitén, muchas familias que tenían grandes sitios criaban este animalito o lo compraban en los campos vecinos y hacían sus asados en la noche de San Juan , y sobretodo donde había alguien llamado Juan o Juana se hacía la fiesta y por igual se participaban otras tradiciones o ritos típicos llamados "las pruebas de San Juan".

Entre esas quizás las más realizadas serían:

El futuro según tres papas:
Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.

Imágenes de tinta: Para esto se depositan gotas de tinta en medio de una hoja de papel blanco, luego se doblan con varios dobleces por el centro y se guardan , a medianoche se abren y se interpreta lo que salga , de esas figuras dependerá lo que ha de venir al futuro.

Contar historias:Creo esta era lo más significativo, pues los abuelos o mayores aprovecha en esta oportunidad alrededor de la mesa o el fogón contar las historias de los famosos "entierros" ,que es oro que está enterrado en la tierra desde épocas ancestrales y que hay que saber de quitárselo al mismísimo demonio, guardián de estas riquezas y que justo a las 24:00 hrs hacen su aparición en los campos con una llamarada salida de improviso desde el suelo...valientes no faltan en ir a sacar el oro, el asunto es saber como hacerlo y que no resulte una burla del cachudo.

Espero esta tradición y otras nunca desaparezcan, ellas dan sentido e identificación a un pueblo y en ello me siento representada, pues he seguido manteniendo viva esta premisa.

viernes, 26 de junio de 2009

Sendero...

Camino diluido , alborada
en el se depura este ser transido y lloroso...
se amolda en su elemento el alma
y estos breves pensamientos
hasta que en una partícula de su esencia
encuentre el ensamble al portento
y al fin todo vuelva a su lugar...


Así descansará mi ser
entre esta sublime majestad ...



La Tierra me habla de colores azules , colores de viento ,de agua, de sol...

La Tierra grita desde su centro, corazón ardiendo , renacimiento de sus elementos... cobre, oro, plata , arena ,oxígeno,sal...

La Tierra conversa en trinos de pájaros , de aletas de peces, zumbido de abejas ávidas por jardines , por campos , montañas y aún en gélido aliento suspira el clavel...suspira el micromundo de fauna y flor.

La Tierra que sabe del agua corriendo por sus venas, corriendo mi sangre y hasta más allá del sol...

La Tierra , madre lechosa, prodigiosa, celadora de su grey , que no mengua nada a estos ingratos :aire, fuego , alimento , caudales de vida que sostiene el delgado legado de los ancestrales hasta hoy...

La Tierra que sana dolencias, consuela mi alma quejumbrosa , nostalgias del corazón , sana de males a este corrupto cuerpo, colma mi espíritu en gloriosas miradas por todo su esplendor , que relumbra en el rocío , en pétalos del copihue , aroma del canelo , canción del ruiseñor...

La Tierra , Mapu Ñuke , tengo todos tus elementos almacenados en mi médula , en cada partícula por eso vivo , por eso soy...

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué sería del cielo sin tu existencia?

(foto tomada de internet)

¿Qué sería del cielo sin tu nombre

sin tu existencia?

Todos los astros deambularían erráticos

y el ave de dulce canto

ahogaría su trino.

Eres la fuerza cósmica

que liados en el tiempo

fuimos amalgamados

en la misma sustancia

por eso la luna trae rayos luminosos

y las olas del mar conversan sobre ti

en una incansable retórica se enamoran

las aves sin voz del bosque dormido

sueño con tu paso sonámbulo

atada al último rayo del horizonte

te persiguen mis ojos en el tiempo infinito.

Sin ti la tierra sería negrura

no brillarían tus ojos en estos ríos fulgurantes

que mueren fecundos sobre copas de árboles

y perfumes de corolas de rosas.

El arco iris lado a lado

envuelve el palacio

de nuestras almas celestes

somos del mismo fuego

partículas exactas

nada quedó al azar

al fundirnos en la conexión imperecedera.

Si tú no existieras

este planeta no estaría en su compás

y estas manos vacías

estos labios sin sustancias

no tendrían el fuego

que vierte su calor

en tu campo terciopelado.

Que importan las noches desabitadas

que importa el vano silencio

o esa ave funeraria graznando fatal

en mi ventana

o ese ocaso que se ahoga

al otro lado del muro frío

mil espadas quieren atravesar

el pequeño corazón de alondra

y caen haces de muerte tras la luna

pero nada de ello daña

el vaso de fuego de este corazón.

Tu voz sabe a eternidad

como lucero que canta a la aurora

su letanía de plata

en el riel de los vientos azules

resuena tu canto infinito

que habla de amores

palpitando eternos en la rosa

del mar soñador

Todo lo tienes en tu mirada

allí se aloja el imperio

de moradas rosadas

en ellas por siglos guardas mi silueta

palpitante

parpadeo fecundo

nuestra vida

en tí vive eternamente la partícula de mi luz

Entonces si tu no existieras

a este lado del tiempo

la tierra pálida

muda, muerta

sería como el páramo del silencio eterno

nada de ella existiera

si tú no surcarás en mí

este universo infinito.

(poema escrito año 2000)

La lluvia.



Rasga la lluvia la noche

pálida luna de agua

se copia en el mar

como velo fantasma

rompe silencios

agudas palabras

huecos sonidos

llenando la soledad

de mi estancia

la lluvia esta noche

latigazos derrama

y las estrellas huyen

detrás de las montañas

olor fatídico me envuelve

y estremecen mi alma...

La lluvia

preñada de dolor

castiga miserias humanas

agudiza la angustia de los pobres

el frío de los niños

que no duermen en cama

como de aquéllos desterrados

de las abruptas cordilleras

lejos de sus casas...

ella arrastra al mar

sus quejas

sus lágrimas

se lleva la sustancia de la tierra

que ya no será preñada

Ay , la lluvia que rebasa en esta hora

copa de todas las desgracias. . .

(escrito en 1997)

Casamiento de gaviotas


Esta noche nos casamos

en el altar de los roqueríos

las estrellas fulgurantes serán los testigos

Nuestro lecho

la suave orla de las olas

y el profundo silencio

del fondo marino

El manto de lluvia nos protegerá

y nos despertará viento del sur

con profundos suspiros

Nuestro hogar

será el cielo limpio y soleado

la estrella del sur

nuestro signo

Amor mío

Tierra del sur

Pueblo escondido

más allá de esta agua de sal

por siempre existimos.

sábado, 13 de junio de 2009

El poder sanador.

(foto tomada de internet)

Frente al campo verde azul
percibo el último rictus del ojo blanco

durmiéndose sobre las aguas

y vienen danzando en comparsa los amantes de agua

nacidas en las entrañas azules del mar fecundo...

Por un corro de luz mortecino

giran sus cuerpos redondos y relucen sus aletas
y la línea blanca de sus vientres voluminosos.
Con su danza de amor celeste

y la dulce armonía de su canto

se enamoran plácidamente en la noche serena...
ellas recogen las penas de este ser sufriente

y los lamentos de las almas de los náufragos

sin tumba en la tierra...
y las llevan al Sanador de los lloros

quien sale a recogerlos

para que el primer rayo del durmiente dorado

lo transforme en luz transparente

sobre los brazos del bosque azul...

Entonces el amor tiene su razón de ser

por esta parte de mi tierra magna…

Agonía.


Los locos de luto

presagian latigazos de hielo

sus ojos rojos iracundos
fieros al dolor persiguen impávidos
la lágrima azul
de mi rostro escarchado
sus picos acerados esperan hambrientos
que caigan las hilachas
de mi corazón destrozado
y puedan succionar
la última sustancia de mis huesos rotos...

cuerpo desmembrado

el viento gélido se lleva en volandas

toda la razón de mi sufrimiento
y en la hora justa
el loco agorero
desplegará sus alas
para el último vuelo.

(Poema escrito año 2000)

lunes, 8 de junio de 2009

DESPEDIDA.-


Realmente no se como empezar este texto...es que me ha costado días , quizás meses ,para ser exacta ,el pretender hilvanar unas palabras para este hoy , en esta  obligada despedida  de mi labor como docente de la comuna de Chaitén...quizás represente la voz de muchos o de nadie , más es mi palabra y que tengo a bien de ponerla en manifiesto , como siempre lo he hecho de frente, cara a cara , lejos de supuesto o de los que podría haber sido ...

Mi madre me enseñó desde niña a ser honesta , valiente, tenaz, a no dar una batalla por perdida a pesar de las dificultades y del dolor ...se podría decir que me preparé desde niña para hacer frente a la adversidad , de  aprender a  ver en su ejemplo  que forjó en un brazo firme  y decidido para enfrentar el devenir . Así debí salvarguardar cada uno de los obstáculos que por demás se presentaron a mi camino y tube la valentía cierta de tomar decisiones de las cuales menos me arrepiento hoy, y una trascendental fue un día allá por abril del año 1985 , de irme a trabajar a esa zona totalmente desconocida para mi y desde  lo que  significó a partir de  ese entonces ,  no hubo ningún día en que cambiara mi posición o mi idea de alejarme  de aquella zona.

Así ,trabajé por 5 años en el hermoso villorio de Ayacara y aprendí a amar la montaña , los bosques intactos , las lagunas  y ríos desconocidos y a trabajar con niños que traían en sus ojos la mirada del mar como puerta a su progreso y así su futuro...
Con mis colegas allí aprendí a caminar en el mundo de las letras y de la vida misma, una huella que nunca se ha apagado en mi corazón ...

Y así después vino el paso a Chaitén donde empecé en un Internado ,con otras realidades y compañeros de labor diferentes y de distintos tipos de enseñanza ,para luego quedarme en la añosa escuela Básica Almirante Juan José Latorre y hacer mi labor con el mayor esfuerzo, la mejor entrega, después de todo la escuela era mi casa.

Muchos fueron aquellos a quienes  entregué mis mejores años de vida en una sala de clases , ya son 25 a mi haber y mis insipientes canas denotan los años que se fueron quedando entre libros ,tiza y pizarrón...lo más valioso , creo si es haberse quedado en el corazón de aquellos que un día enseñé a leer , en muchos tal vez no se obtubieron los mejores resultados , pero nadie podrá decirme que no hice mi mejor esfuerzo para lograrlo , creo que nadie demuestra profesionalismo si no busca alternativas diferentes para apoyar aquellos que más lo necesitan , como también en dar alas al más aventajado, al menos en eso creo no sólo lo pensé  ,sino que lo hice y lo mejor fue que en muchos de ellos lograron  los objetivos  y además  , sembrar más que el conocimiento de las materias, sembrar el enigma de la significancia de la vida a través de la magia de un mundo invisible y del hacer realidad sueños mirando  los grandes ejemplos que nos demostraba la historia y el saber...

La Palabra dice :"por sus obras los reconocereis", y eso es quizás lo que ha pasado en estos meses después de la tragedia y de este obligado retiro , entonces de testimonio de aquellos que conocieron nuestro servicio , ha venido la palabra "gracias" y de reconocer la educación que allá en Chaitén  se entregaba ,tanto por las escuelas básicas y del liceo...

Con esto , alguien me dijo días atrás y ¿de qué me sirve eso ahora? , ¿acaso aquello me volverá mi trabajo ? ...bueno , creo que no, pero al menos te quedas con la certeza del deber cumplido, que lo que hicistes estubo bien hecho ,que tus esfuerzos se han visto bien reflejados en la preparación destacada de los que fueron tus alumnos y alumnas  , en suma , que no estabas equivocada al ponerte a estudiar para apoyar mejor, además de haber sabido  compartir con tus colegas tu trabajo sin egoismos  , el haberte asumido como una persona ,  que puede ser capaz de  hacer grandes cosas  y  como también cometer errores, porque la perfección no existe , y aquel que lo cree , no es de este mundo...

Pero hoy , me tengo que despedir con tristeza y esperanza  , con tristeza porque siento firmemente , que se hace una gran injusticia a nuestra efectiva labor desarrollada en el sistema escolar público de Chaitén ... que a esta hora ya ni vale la pena referirse a aquellos que bien deberían haber sabido  tomar  decisiones adecuadas y que hubieran podido responder mejor al  grupo de profesores(as) y  asistentes de la educación en otorgar efectivas soluciones a esta problemática o  beneficios que demás merecidos se han tenido , por levantar una educación pública de calidad en la comuna , lo que no fue así y ya nada cambiará aquello , y por lo mismo esos que tendrían la obligación moral de hacerlo,  no son capaces de levantar la voz  y al menos dar un saludo de despedida y que no exista esa sensación de alejarte lo más rápido posible y derivar en otros el problema (como ocurrió) y  en suma a partir del 5 de junio pasas a engrosar la lista de cesantes de este país.

Esa es la pena que se levanta de mirar a  este país y su idiocincracia que  se ve despersonalizada (y eso que funda su concepción filosófica en el humanismo) , así levanta su progreso , levanta su pueblo , en la casi indiferencia por aquellos que se la han jugado de verdad...Pero de esto se escribirán libros del debe ser, diferente es hacer verbo, movilizar en acción real  de lo que se declara de lo humano y lo valórico , a lo realizado efectivamente en la vereda del frente...

Más en este adios , quiero empezar con  mi saludo de despedida , a todos los niños y niñas que concocí en estos largos 25 años por la zona y ciudad de Chaitén , los insto a seguir adelante , de seguir las sendas de lo que la vida les ha confrontado en este hoy  y además estar con el corazón dispuesto para un día no lejano retornar a la zona si hay salud y vida y contribuir a su nuevo crecer ,  porque lo que se  aprende a amar, lo  que se cuela por  la sangre , así como fue a mi esa  tierra y sus bosques por donde anduve con mi gran amiga Paulina recogiendo la preñez de la Tierra,  supe de la calidez de aquellos que bien me apreciaron, aquello no se puede olvidar , por eso un saludo y un hasta después ...

Así , me despido de mis estimados colegas que supieron a bien andar conmigo , gracias a todos por darme un pequeño sitio en sus corazones , una mano para caminar en el hacer , en la calidez de las horas compartidas y del apoyo sin intereses más que el de construir una amistad sana y un compañero o compañera en lo profesional ...

Asi   me despido de mis aulas, aquellas en las cuales no se borrarán de sus paredes mi voz , mi canto, mi risa , el sonar de mis pisadas , esas huellas  imperecederas ,  así las mías y de todos los que ya jamás estarán e hicieron esa familia escolar que quedará en el recuerdo , que al tiempo la historia  será  la única que nos hará al fin un testimonio  imborrable de lo que en esa casa del saber se entregó y se forjó ... y que como siempre serán otros acomtemporáneos que algún día  la registrarán.

Al  pueblo  le digo hasta pronto ,   en él estamos todos nosotros ,  aquel bello  pueblo de Chaitén donde  reaprendí  a crecer , a ser mejor persona , a amar la vida, a mi familia , a fortalecer mi fe en Dios , en suma a formar mi caracter en perseverancia, en fortaleza, en valor ...

Aquella simente  que hoy conduce mis pasos , para seguir adelante con el corazón malherido, pero dispuesto  en la esperanza de reencontrar los valores , los fundamentos en que se alza el amor  y respeto a los otros y a lo  nuestro  ,  la valorización más potente que nunca a Ñuke Mapu  , a  seguir tras esos sueños tal como  aquel  que inicié el año 1985 y que  jamás morirá: EL DE CONSTRUIR CON MIS MANOS MI PROPIO  DESTINO.

Por todo eso , gracias hermoso e imborrable pueblo de Chaitén! 
Como declara  la poeta levantada a tu orilla:
CANASTO DE AGUA, NUNCA TE OLVIDARE!!!

(Inicié mi labor en abril del año 1985 y la termino en junio del 2009...)