domingo, 31 de mayo de 2009

Creer en uno mismo.

En un día cualquiera , puede ser el más tranquilo o no tanto , sucede que de pronto ocurre las situaciones más imprevistas ,tal como las señalaba tiempo atrás en mis escritos de "LO IMPREDECIBLE" , lo cual nos deja sin respuesta a dicho acontecer, entonces de esas innegables e indesmentibles hechos como sea te vuelves a levantar y empiezas a buscar nuevas formas de enfrentar lo que ha de venir más adelante.

Una cosa negativa ,casi siempre viene de la mano de otra y no se porque será así , pero ocurre más de las veces , y claro en ello si no estabas preparado para lo primero , y comenzabas a encontrar una posible salida al problema mayor , te das cuenta que no podrá ser como piensas o anhelas y ¿qué hacer? , ponerse a llorar por siempre jamás ? o tomar la bandera de la lucha del diario vivir y enfrentar el camino e ir al encuentro de otras sendas?

Tiempo atrás escribí el poema "¿DE DONDE NOS VIENE EL ALIENTO?", y claro, muchos no dijeron nada y más de alguien esbozaría una breve reflexión sobre esto , muchas respuesta en su interior para otros , frente a una pregunta abierta y desafiante , y como poeta dirigí la senda de mi sentir por las cavilaciones propia del ser y es así, más que repensarlo ,lo confirmo , lo apropio , me lo apondero o reaprendo ese saber que muchas veces es desconocido , pero que sin embargo está ahí latente y es la preciosa joya que tiene cada ser viviente de este planeta y eso es CREER EN UNO MISMO, no es tan simple , o a lo folclórico como se dice "creerse el cuento" , que tampoco deja de tener sentido; creer en uno es saber porque estás aquí vivo o viva , saber que nada está fuera de tí , sino dentro de tí mismo , que nada vendrá a tu puerta a entregarte todo a manos llenas , que debes salir a la vida , de nuevo tal como lo hicistes antes y jugarte todas las batallas.

Ejemplos sobran de aquéllos que se jugaron por sus sueños y los hicieron verdades, pues quien no sueña está con el espíritu seco y extraviado y este mundo le agota, le cansa y le martiriza.

Es cierto , hay muchos que truncan sus reales vuelos por la imposición de terceros, que a fuerza de su poder los encierran tras sus murallas , también ejemplos sobran en este planeta azul tan violentamente herido, pero lo que los déspotas no saben es que por más que coloquen un piso o paredones , nunca podrán con la historia , nunca podrán con la vida , porque esos mensajeros de la muerte, de la muerte agorera , arrastran ahí , sus propios miedos y con ellos a los que controlan , pero los que tienen sueños , saben tocar la dimensión infinita , el traspaso oculto del universo , sólo aquel que sabe eso ,sabe que la libertad es un remedo del hombre queriendo ganarle a la misma existencia sin fin , por donde realmente trasudan la real vida.

Quizás, sin saberlo y por el impulso de sus corazones y sus sueños, fue que los primeros colonos que llegaron a poblar la zona del pueblo de Chaitén ,atravezaron en lancha a velas desde Chiloé , hasta el borde de la cordillera andina por los años 40 y otros también aguerridos bajaron con sus pilcheros sorteando por el otro lado de la montaña y allí se encontaron ; se dieron cuenta que no estaban solos y unidos levantaron con sus manos y machetes sus casas al borde mar y ahí se establecieron y permanecieron hasta hoy.

Así , sea ese impulso que tome mi camino ,porque aunque no fui colona , pero si supe también forjar sueños azules en los ojos de sus hijos que pasaron por el aula de mi escuela, que yace en la soledad y el abandono, más lo que se hizo con fuerza, con convicción no puede dormirse o tirarse al vacio , aquello y mucho más es lo que da poder para otra vez ,como en los años ochenta cuando salí de mi casa materna en Valdivia , rumbo al sur , digo firmemente :SI, CREO EN MI , CREO EN MIS SUEÑOS y para allá se dirige mi barca , porque aguerrida como mi madre supe crecer y creer que lo que forjan tus manos, al fin es la única ganancia verdadera.

viernes, 29 de mayo de 2009

Placa Tectónica debajo del volcán Chaitén?

fotos desde http://geology.com/volcanoes/chaiten/
Parte del artículo de Chaitén - Chile _Article by Jessica Ball
(Los derechos son de la autora, se copia parte de este artículo solo para información de los habitantes del pueblo de Chaitén)
Picture of a Chaitén Eruption Column

Chaitén: Plate Tectonic SettingChaitén sits above the Peru-Chile subduction zone. In this convergent boundary, the Nazca Plate is being subducted under the South American tectonic plate. The southern end of the plate dips at a steep angle, while the northern end may be experiencing flat-slab subduction (in which the oceanic slab slides beneath the continental plate at a very low angle). A low angle of subduction may explain the relative lack of volcanic activity in the northern part of Chile, compared to the extremely active southern volcanic mountains.
Información tomada desde http://geology.com/volcanoes/chaiten/

Chaitén:
Configuración de las placas tectónicas en Chaitén se encuentra por encima del Perú y Chile zona de subducción.

En este límite convergente, la Placa de Nazca se está subducted bajo la placa tectónica sudamericana. El extremo meridional de la placa de salsas en un ángulo empinado, mientras que el norte puede estar experimentando la losa de subducción plana (en la que la placa oceánica se desliza bajo la placa continental en un ángulo muy bajo). Un bajo ángulo de subducción pueden explicar la relativa falta de actividad volcánica en la parte norte de Chile, en comparación con la muy activa el sur de montañas volcánicas.

Simplified plate tectonics cross section (A to B)


Simplificado la tectónica de placas de sección transversal que muestra cómo Etna está situado encima de una zona de subducción, donde forman las placas euroasiática y africana colisionan. En esta zona de subducción se ha desgarrado de una ventana en la losa de subducción. Una vista tridimensional del área de sección transversal se muestra en la Figura 9 de Claudio Faccenna y otros, 2007, Losa interrupción, manto de circulación, y la apertura de la Tirreno cuencas, Sociedad Geológica de América, Papel Especial 481, páginas 153 -- 169
*********************************************************************
Como habitante del esa zona , siempre es bueno estar informado de lo que sucede en la zona donde uno vivió por tantos años y además decir una buena información permite tomar buenas decisiones.
Con ello se valora la información de quien se preocupa de entregar al público , el conocimiento de las eventuales causas de este evento tan impactante de la naturaleza, sólo resta agradecer por eso.

martes, 26 de mayo de 2009

Huichacón



Ah ! huichacón
como encontrarte en los brazos del alercero
o por el costado abierto del árbol
donde sangrante perfumas
el paso de baudas y venados
hebra noble hecha de savia y luz acumulada
como se avergüenzan los rostros
de haberte extirpado con cuarenta hachas
inútil faena por los cerros nevados

Ah ! huichacón
Abuelo
el bosque no duerme en paz
escasamente el hombre atisba
el origen de la vida en ti proyectada .

domingo, 24 de mayo de 2009

MUJER COSTEÑA.

MUJER COSTEÑA

Para aquellas que nacieron entre mañíos
la luna les abrigó el alma
el sol les sacó el frío
fueron peces leones rocíos
la Cruz del Sur señalaba destino

Para la que vivió en el cerro
ágil ciervocruza peñas bosque ríos
hizo huella como león
en busca de comida y abrigo

Para la que se despertaba
al alba su primer fulgor
suelo tierra su mansión
amasijo ollas burbujeantes
mate amargo
rubíes trepidan en el fogón

Para la que andaba azarosa
entre rocas arena sal
sirena
colgado al viento su azahar

Para la que se rezaba remedios
en las hojas cara al sol
huerto florido
mal de ojo penas del corazón

penas pal malo - flores pal panteón

Para la que no sabe descanso
noche ciega afana hebra en vellón
pronuncia conjuros espanta chaucos
recita conjuros para el amor

Para la que fue más dadivosa
copas lechosas curada sed
hambrientas bocas bajo sus brazos
hijos prestados a su vejez

Para la que clama respetuosa
sufrida aflicción
responso novena la llorosa
salve dolorosa es su pasión

Todas ellas una sola
Rosa Carmen Lucia Asunción
raíces mar montaña cielo
barcarola de los tiempos
voz del viento hecho canción
.



(En mis años de servicio por la zona de Chaitén costero, conocí a su gente de la tierra, el bosque y mar y especialmente admiro el trabajo de sus mujeres , que forjan un futuro para sus hijos en esa zona tan aislada de todo.Así va mi homenaje a aquellas que han crecido y dieron fuerzas con sus manos a este país y aún lo hacen.Saludos para las mujeres de Chaitén, Ayacara, Buill, Hueque, Poyo,Caza de Pesca, Loyola, Chana, Chumeldén, Pumalín y las islas Desertores)
(Las fotos fueron tomada de internet)

sábado, 23 de mayo de 2009

Las Toninas



(foto M.Montenegro)  


 La playa Las Toninas está a 1 km del pueblo , bordeando el mar al norte y es un lugar de abrigo bien importante para las especies que allí frecuentan …

          De pronto ,cuando uno alza la vista observaba casi pegada a las orillas el bufo indiscutible de los magníficos mamíferos de lomo azul profundo y su inconfundible aleta dorsal al descubierto, son las toninas, las que pasaban por esta orilla buscando alimento o solo a descansar y a enamorarse justo cuando el sol comienzaba a dormirse en el océano profundo …

         Por ello el lugareño le dio el nombre del cetáceo marino y a ella las personas  lleganban   a descansar  los fines de semana , a observar de frente el arrebol del atardecer o la media tarde , como de los que iban a la pesca de orilla con caña o anzuelos simples , tras el róbalo o el jurel.

          A mí me llenaba de solaz el alma , en esos días cuando añoraba  mis querencias lejanas , allá en la entrañable Valdivia , y era más nostálgico el recuerdo cuando mi madre estaba aún en este mundo,  pues ella acudía siempre a este lugar  cuando ella viajaba a Chaitén, así acudí tantas veces a su borde , sobre el manto de piedras de tantos colores , me tendía para sentir el efluvio infinito de la tierra bendita , saborear su brisa , sentir el son de las abejas succionando el coral de las plantas silvestres y  árboles nativos como los que crecían en la ribera :canelos, ciruelillos, luma o arrayán , y así pasaban las horas  y en mi ser se liaban en una las sustancias de esa tierra brillante , las que  aliviaban de una las penas del corazón , y me quedaba cantando con el vaivén de las olas , no se cuantas veces en los brazos de esa placidez me dormí y  vi sonriente el hada del amor.

jueves, 21 de mayo de 2009

El Mar



(foto Paul Blackbum)

(Fragmento del poema "El Mar", escrito en 1987)

Mar de la materia que siembras flores

mar de la ciencia que entregas nombres perdidos

vientre saturados de corales y peces

llamarada mágica del hombre

que salió a buscar su destino

y aún no lo encuentra

entre tanta  redondez

perdió   la razón del signo

 

 Tú eres  aquel que me persigues

 por el que perdí la razón

 conquisté   caminos  desconocidos

el mar que le habló  a mis venas

que corrió por mi sangre

como río desbocado

 y que solo mostró una partícula de su infinito

 

   Mar  que duermes  tranquilo

esperando la venganza

que se azota en las rocas furibundo

tratando de convencer día a día de su existencia

del inicio

donde nació la partícula de  sal

que lo hizo líquido

sin consistencia

donde está el vientre primigenio

que le parió en el grito cósmico

 de flores frágiles y violentas

de monstruos

de marañas de cabezas adheridas a su piel

de fuegos

 que en estallidos de luna creó la  montaña 

  plantó hijos

que se alzaron  en busca del abrigo del sol

caminantes aún buscando a tientas el sino...

 

miércoles, 20 de mayo de 2009

Aguas Verdes

(foto flick)
AGUAS VERDES
(canción)


Que traen, que traen los pescadores
que traen ,que traen sobre la mar
vienen cantando con las gaviotas
en un vuelo blanco de felicidad.

Aguas verdes brillantes de cielo
aguas verdes brillantes de sal
han dejado abierto su seno
para darnos el pez y el coral

Navegamos más allá e´Puduhuapy
navegamos más allá de Auchemó
y la mar suavemente mecía
a la barca y cual hijo acunó.

Aguas verdes que nos cuidastes
en este día bañado de sol
ojalá que mañana entregues
la riqueza de tu vientre en flor.

Aguas verdes por este mar navegamos
lejos divisamos la costa de Chaitén
no nos niegue tu pesca tan buena
que es el pan de nuestro querer.

(Una letra de las tantas canciones que hice referente a las vivencias del pueblo)

Barcos.

barcaza Alejandrina barco de la armada
(fotos tomadas el día de la evacuación)

Barcos

Barcos navegantes
marineros
vagabundo de aguas celestes
pasajeros
de puertos olvidados
de caminos sin huellas
barcos abandonados
en medio de floridos horizontes
sin destino
barcos perdidos
viviendo en el confín desconocido de la inmensidad.



Un saludo a los marinos y hombres de mar que celebran el aniversario de la gesta de Iquique estos días y por el Mes del Mar . Agradecer a ellos habernos evacuados el día 2 de mayo del año pasado...

martes, 19 de mayo de 2009

El alercero...

"El alerce abundaba por la zona costera de la comuna de Chaitén, me contaba en los años 85 el abuelo Olegario Mayorga allá en Ayacara , por la península de Comau... de pronto _decía él _ llegaron de Valdivia con un gran aserradero , en no menos grandes barcos y barcazas de arrastre , que era cosa de ver en ese entonces ... y empezaron a talar el bosque de alerce que estaba en esta zona ...nadie pensaba que se podría terminar aquella empresa y cuando instalaron la gran chimenea ya no paró de humear aserrando, que espectáculo era ver a los hombres con sus hachas al hombro que enfilaban a la faena diaria , entonces se les llamaba "alerceros" y después la pila de yuntas de bueyes que bajaban desde el bosque con su carga ,no era tan complicado, pues estaba todo cerca ...y así en poco tiempo ,de pronto nos dimos cuenta que ya no quedaban alerces por el borde costero ,sino muy arriba de la cordillera donde nadie iría a talar ... Y así como vinieron un día, cuando ya no hubo mas árboles se fueron dejando ese armatoste abandonado y nosotros quedamos aquí sin trabajo y más pobres que antes..."

El alerce ya no se ve más por los senderos y camino de la península ,sólo es posible encontrarlo en la cumbre de los cerros...por ahora están resguardados del depredador.

Así llegan las empresas a diezmar la naturaleza y se hace vista gorda frente a tanto atropello ...por meses o unos pocos años de trabajo destruyen y con las manos llenas se van ,dejando al lugareño a su suerte . Eso ha pasado en esta zona como en muchas partes del país y seguirá pasando...aunque uno quisiera que eso no ocurriera , todo por el progreso??...

viernes, 15 de mayo de 2009

Carta pública ...por un canto a Chaitén.

Decir que hoy encontré esta carta en mi blog a modo de respuesta en la entrada publicada bajo el nombre de "Todo bajo ceniza" ... Así como se hace la solidaridad y la preocupación constante en muchos amigos del exterior , no es menos cierto lo que esta situación a despertado en el corazón de muchos chilenos, por lo cual me es del todo relevante y de gran valor esta nota que hago pública ahora y sólo me resta dar gracias , por las raíces que se fortalecen en el sentir del pueblo y que mejor testimonio que a través de la raíz folklórica y la cultura en general , que hacen que nuestras raíces jamás mueran.-

Muchas gracias por igual a quien se encarga de difundir estas significativas acciones y por sobretodo a la folclorista aquí destacada.-

CARTA PUBLICA PARA CHAITEN Y CHAITENINOS

La canta autora Chilena no vidente Maggyta Cornejo, con su dulce voz acompañada de su guitarra, le dedica un especial homenaje a la comuna de Chaitén, con su canción A TI MI QUERIDO CHAITEN, canción que forma parte de su disco “Un Canto a mi Tierra, el cual es grabado gracias a los Fondos Concursables de Cultura de la Municipalidad de Maipú en la Región Metropolitana.

Dicha placa, contiene diez canciones de raíz folclórica de Chile, de las cuales ocho son de autoría de Maggyta Cornejo, la novena se la proporciona la folclorista Terecita Rodríguez, (fundadora e integrante por años de la agrupación “Los Chacareros de Paine”, mientras que la décima se la provee la excelente autora nacional Ximena Hermosilla, la cual ha sido participante y ganadora de numerosos festivales, entre los cuales se encuentra el Festival de Viña del Mar años 1990-1995, todo bajo la producción general del destacado músico productor y consejero de la “Sociedad Chilena del Derecho de Autor” SCD, René Calderón.

Pueda ser que don Pedro Vásquez (alcalde de Chaitén) y la comunidad Chaitenina, así también de todo el que lea esta carta pública, reciban como un perfume grato esta ofrenda musical, que nace desde lo mas profundo del corazón de esta mujer ciega, que es extremadamente impactada en las fibras más escondidas de su alma, al formarse una imagen en su mente y solo por el relato de terceros de la gran tragedia por todos conocida, que la lleva a escribir las líneas plasmadas en esta obra musical.

Por lo pronto, se deja para vuestro conocimiento, una presentación PowerPoint con dicha canción a Chaitén, la cual se puede descargar gratuitamente, desde la dirección:http://www.maggycarlos.com/

Sin otro particular, envío para todos un abrazo fraternal en lo personal, así también de Maggyta Cornejo desde aquí en la comuna de Maipú, Santiago de Chile.Carlos Alexis.

Fono contacto: 9 / 795 61 mailto:35.contactoduo@maggycarlos.com
maggycarlos@gmail.com
11 de mayo de 2009 17:51

sábado, 9 de mayo de 2009

Madres del pueblo.-



Yo te recuerdo madre del pueblo, afanosa ,dedicada ,limpiando , tejiendo, remendando, haciendo el pan...y tanto más.

Y te recuerdo por aquellas tardes plenas de sol o viento transportando congrios desollados en una carretilla , entonces no pesaba la carga ,ni molestaba el olor a sal ,así juntando de a poco el dinero para el mate , el azúcar y el pan.

Así te vuelvo a ver transportando cargas de leñas en sacos , que desde el bosque generoso sacabas lo necesario para avivar el fuego ,preparar la comida ,secar la ropa en los largos inviernos, mujer gacela ya no te volveré a encontrar.

Te vi en Chaitén Viejo, sacando leche , siembras de papas, repollos, cilantro ...oloroso vergel , canastas de huevos , de verduras ,madre generosa ibas a caballo vadeando el río Blanco , llevando esos productos a vender.

Te vi madre tejiendo en lana cruda choapinos, alfombras ,colchas ,el chamal , de tus manos prodigiosas artesana , entre muñido paño entregando calor por las prendas color de la tierra teñidas por receta ancestral.

Madre, te vi limpiando ajeno, lavando ,planchando , de la mañana a la tarde , hijos de otros para cuidar y con ellos corriendo por la playa alegrías de madre buena , recuerdos imborrables han de quedar.

Madre-abuela , que cuidabas a los nietos , no importando el cansancio que se allegaba a tu sien , días de tristezas , días de alegrías , así la vida enseñabas la historia ,que la memoria queda impresa y después de tu marcha será la fuerza de tu brazo sin flaquezas la mejor herencia que esos tuyos en esos días aciagos han de tener.

Te vi llororsa,madre herida de ausencias del hijo, del hombre desaparecido,sin retorno,sin señales,ni cruz donde ir a dejar la larga cadena de tus lágrimas y los ramos de flores de tu jardín,madre que perdistes por siempre sus huellas y sólo la estrella sabe donde se sepulta la verdad más allá del confín.

Madre sola luchándole a la vida, emprendedora como la más, te vi vendiendo olorosas empanadas de mariscos , de manzanas, milcaos jugosos que sabrosos llenaban la mesa del fin de semana , así educabas a tus hijas en la universidad.

Madre atenta, comprometida , buscando el tiempo entre quehaceres para apoyar a la otra "mamá" que en la escuela trabajaba con tus pequeños en el aprender , en el jugar ...madre llegabas sin apremios y presente estubistes , así la escuela más vivo fue su florecer.

Madre, eras la que dejando a lo suyos , día a día en una sala formabas corazones rojos , simentabas camino , que niños y niñas habrán por otras tierras andar , pero dejastes huella imperecedera , la fuente despierta por donde la sabiduria atesorada , sabrá encontrar su propio lugar.

Madre de bosque, madre de río, madre de tierra esplendorosa que sigues rumbo y estás firme en tu caminar, sabes que si no es por tu presencia tiembla y se enfría el hogar.Madre que eres la fuente del amor cierto , un día es nada para decirte las grandezas , que por amor a los tuyos , este mundo aún se ha de sostener y avanzar.

viernes, 8 de mayo de 2009

La cristobalita...

 


El amigo Stefan R. de Alemania , me hace llegar esta interesante nota, la cual comparto con Uds. , siempre es importante mantenerse informado e informar y de esa manera tomar decisiones.Espero les sea útil.
Two new research results of volcano Chaitén:
1) Ph. D. Martin Reich (Departamento de Geologia, Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas, Universidad de Chile in Santiago) has published new research results about volcano Chaitén in magazine “Geology”.
http://geology.geoscienceworld.org/cgi/content/abstract/37/5/435?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=pp+435-8%2C+DOI+10.1130%2FG25457A.1&searchid=1&FIRSTINDEX=0&volume=37&issue=5&resourcetype=HWCIT

He discovered that explosive volcanic eruptions release large amounts of finest particles into the atmosphere. These respirable particles are thinner than a human hair and enter directly into the lungs. Mr. Reich identified these particles by transmission electron microscopy as crystalline silica-ash particles (Cristobalite). CRISTOBALITE IS “DIÓXIDO DE SILICIO“.

This information is of utmost importance to assess the health risks of volcanic ash by short-term inhalation of ash during explosive volcanic eruptions and also long-term exposure in ash-covered areas. Mineral cristobalite has been previously in other studies identified as a health threat! Longer contact with mineral cristobalite has bad health effects, because the particles of cristobalite (“dióxido de silicio“) can cause silicosis or lung cancer many years after the inhalation!
(Illness silicosis: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Silicosis )
2) Professor David Pyle (Department of Earth Sciences, University of Oxford, United Kingdom) analyzed the fallout and distribution of volcanic ash over Argentina in the “Journal of Geophysical Research”.
http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2008JB006219.shtml 

On May 2008 a team of scientists from the University of Oxford quickly travelled to Chaitén to check the distribution of ash from the eruption and to study its impacts on the local environment.
Now the team has shown in a new map that the several millimeters thickness of ash deposited across Argentina have been lost from wide areas in only nine months (50,000 square kilometers). The geologists were surprised by the enormous area of ash fallout. First they underestimated significantly the size of the eruption and the amount of ash erupted. By using satellite pictures they were able to map the ash fallout across Argentina to a thickness of less than one tenth of a millimeter.
 


Traducción:
Dos nuevos resultados de la investigación de volcán Chaitén: 

1) Dr. Martin Reich (Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile en Santiago) ha publicado los resultados de la investigación sobre nuevos volcán Chaitén en la revista "Geología".
http://geology.geoscienceworld.org/cgi/content/abstract/37/5/435?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=pp+435-8%2C+DOI+10.1130%2FG25457A.1&searchid=1&FIRSTINDEX=O&volume=37&issue=5&resourcetype=HWCIT

Descubrió que las erupciones volcánicas explosivas han liberado grandes cantidades de partículas finas en la atmósfera. Estas partículas respirables son más delgadas que un cabello humano y entran directamente en los pulmones. Sr. Reich ha identificado estas partículas por microscopía electrónica de transmisión como la sílice cristalina-partículas de cenizas (cristobalita). Cristobalita es "dioxido de Silício". 
(Illness silicosis: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicosis )
Esta información es de suma importancia para evaluar los riesgos para la salud de las cenizas volcánicas a corto plazo por inhalación de ceniza durante las erupciones volcánicas explosivas y también la exposición a largo plazo en las zonas cubiertas de cenizas. Minerales cristobalita han sido previamente identificado en otros estudios como una amenaza para la salud!!! El contacto con minerales cristobalita tiene mala salud, porque las partículas de cristobalita ( "dioxido de silicio") pueden causar cáncer de pulmón o silicosis, muchos años después de la inhalación!! 
2) Profesor David Pyle (Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oxford, Reino Unido) analizó la distribución y la lluvia de ceniza volcánica en la Argentina en el "Journal of 
“Journal of Geophysical Research”.
http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2008JB006219.shtml
En mayo de 2008, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford rápidamente viajó a Chaitén para comprobar la distribución de las cenizas de la erupción y estudiar sus efectos sobre el medio ambiente local. 
Ahora, el equipo ha demostrado en un nuevo mapa que varios milímetros de espesor de ceniza depositado en Argentina  han perdido amplias áreas en sólo nueve meses (50.000 kilómetros cuadrados). Los geólogos se vieron sorprendidos por la enorme zona de  lluvia de cenizas. Primero no se debe subestimar significativamente el tamaño de la erupción y la cantidad de ceniza en erupción. Mediante el uso de imágenes de satélite son capaces de cartografiar la lluvia de cenizas en la Argentina de un espesor inferior a una décima de milímetro.

lunes, 4 de mayo de 2009

Un día de recuerdos y esperanzas.

Un día de recuerdos y esperanzas se sentía entre las personas que asistieron a las ceremonias en conmemoración de este año de desplazamiento a causa del volcán, la emoción embargaba a muchos cada vez que se escucha el nombre del pueblo y de sus bonanzas, quien tiene pintado el corazón de mar, de bosque , montaña y ríos por donde transcurría la vida en las solariegas avenidas del pueblo ahora semiabandonado , no sabe más que extrañar así lo suyo , así su entorno.

Cada hijo e hija de Chaitén ,aunque esté hoy repartido por muchas partes de nuestro país ,siente en su corazón la esperanza de volver a caminar por esas tierras.

Alguien me dijo ese día que se decía que el arraigo se ha manifestado tan fuerte en los habitantes del pueblo por la cultura que allí existía y que ha sido esta la que se ha encargado de mantenerla más viva que nunca, pienso que un pueblo se basa en una idiocincracia colectiva , la cual toma mayor cuerpo, más profundidad, más sentido por el proyecto de vida que allá se desarrollaba , y mayor fuerza cuando ocurre un hecho tan traumático, como el que se vivió y nos alejó de esas raíces , en las cuales manifiestan lo que ya se ha vivido en el pasado , lo que se ha vivido en estos tiempos presentes y lo que ha de venir y de seguro está se transmitirá de generación en generación ya sea en la forma oral, escrita o audiovisual , lo importante es que esta cohesión de pueblo no desaparezca y que realmente nos llene de real esperanza de volver a vivir en esas tierras, tomando los resguardos que correspondan y aprendiendo a vivir junto a un volcán.

Aquí dejo una muestra de lo que viví en la ceremonia que organizó el Departamento de Cultura de Puerto Montt y donde tuve el honor de participar en la actividad recitando las poesías que he escrito en memoria de esta historia que nos cruza en este hoy.



Para todos los chaiteninos de corazón un gran abrazo pleno de energia , que la fuerza de lo positivo sea los que nos mantenga unidos para saber enfrentar el camino que hay que seguir recorriendo en la vida, y no olvidar que todos formamos parte de una sola comunidad con un sólo nombre :CHAITEN.-