domingo, 29 de marzo de 2009

Trabajo y dignidad...




¿Qué hace la persona que se ve en una situación donde se le dice que ya no tendrás más trabajo y antes te habían asegurado que aquello no sería así?
  • Todos reaccionamos de diferente manera, muchos lloran, otros se enmudecen , otros se enojan y con razón , y otros pasado el trago amargo van a la acción y movilizan al resto a expresarse ante el descontento ( ante esta seguidilla de afirmar cosas y después desmentirlas) , entonces se salió a expresarse a la calle y claro esto molestó a la autoridad y cómo querían que reaccionacen las personas si se les está diciendo que a dos días de empezar un año escolar NOS DESPEDIRIAN ?...sin considerar las peticiones a las que no habían dado ningún tipo de respuestas.Y lo que es más grave aún , que a esta fecha los concursos para postular a trabajo han pasado ( a esta fecha las dotaciones de funcionarios ya está completa en las municipalidades).
  • Trabajo y dignidad , esa es ni más ni menos lo que se pide en estos tiempos tan complicados para el trabajador.
  • Trabajo ,porque es la fuente de entrada que te permite dar de comer a tus hijos , educarlos ,pagar deudas y seguir demostrando que eres un profesional responsable y con preparación , por algo nuestras escuelas y el liceo tenían excelencia académica y eso en la educación pública actual es una gracia , pero lo conseguido es a pulso de responsabilidad y profesionalismo.

  • Dignidad , por que no buscamos nada gratis , y eso que se nos refrenda cada vez los beneficios que se han dado a partir de esta tragedia , pues bien un bono y subsidio para quien perdió todo no hará jamás el valor de las pertenencias que se tenía en Chaitén. Además , no sólo nosotros somos los únicos que hemos recibidos esos beneficios sino todos , desde la primera autoridad de Chaitén al obrero , entonces decir eso está demás y se hace a esta altura hasta humillante .

  • Por lo mismo no estamos pidiendo cosas gratis , pedimos TRABAJO , eso es lo que le da dignidad a nuestra profesión y esto se pidió a la semana siguiente de ocurrida la tragedia.

  • Visto asi la situación , y dado que el Ministerio desistió de apoyar la moción de una ley especial para nuestro sector se sigue en su gestión a través de otros estamentos del estado y he de esperar que se resuelva realmente la situación y de esa manera la educación de calidad en la educación pública , que se daba en la localidad, no muera para siempre en la infranqueable burocracia chilena.-

Espero , que no sea otro caso más de la famosa frase "el pago de Chile"...

Los Compromisos sin cumplir...¿quién es responsable?

¿Qué pasa o más bien qué sucede cuando la autoridad en diferentes medios de comunicación y entrevistas con los representantes de los profesores señala compromisos que no se cumplen?
  • Se dijo que existían recursos para mantener nuestras renumeraciones sin dificultades el año 2009 y se prepararía al mismo tiempo las medidas a seguir por el tiempo que se mantenga la emergencia en Chaitén.
  • Hoy se señala que aunque existen ,no hay "formas realmente adecuadas" para solucionar esto.

  • Se dijo que nadie sería removido de su cargo , ya sea los docentes de contrata ,así los de planta.
  • Hoy los docentes de contrata ya no continúan trabajando ,asi mismo los asistentes de la educación.

  • Se dijo que llegado el caso extremo de indemnizar se tenía previsto trabajo u ubicación laboral para cada persona en los lugares de residencia ,pues se había conversado o se tenía esto previsto con TODAS las municipalidades involucradas desde Arica a Coyhaique .
  • Tampoco esto es correcto , pues recién "dicen" otra vez que se "gestionará", a la fecha ningún funcionario ha encontardo trabajo por esta medida.

  • ¿ Qué fue eso : un arrebato de confianza extrema ? , ¿ Un calmante ,o píldora, como dicen los jóvenes o esto es producto de mi imaginación o de un mágico sueño? .
  • Es penoso comprobar que se ha abusado de esta situación y por ser prudentes y tener confianza en las autoridades estamos en este dilema ,aquí uno comprueba que dar credibilidad a veces es muy inconveniente

Por ello , uno debe ser muy prudente con lo que se dice, más en esta situación tan primordial y sensible ,como es mantener una fuente laboral y más en este tiempo en que vienen meses difícil en la economía global y que apretará el bolsillo de todo el mundo , por demás decir que todos los involucrados estamos salvarguardando la cordura a fuerza de la fortaleza personal , la familia y la fé , porque no somos un grupo de personas que salimos de una fábrica que por ajuste de personal o bajas ventas te dejan sin empleo , esta es otra situación , en donde estamos construyendo un hogar de nuevo , porque muchos se quedaron sin nada , porque ni en la peores pesadillas la gran mayoría vió este mañana no? , entonces en esta forma de decir las cosas uno con legítima mirada ve su lado oscuro , cruel y casi premeditado; pero esta es mi visión personal y la cual refrendé abiertamente a la autoridad, más que nada cuando tu NO LOGRAS ENTENDER DEL TODO , qué es lo que pasa , si a uno le dicen ;" póngase a trabajar para que levanten un preproyecto de ley que salvaguarde la situación futura de los funcionarios de educación" y uno lo hace , cumple los plazos y no hay respuesta ...entonces ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Así , realmente no comprendo del todo , esta salida ,que por lo demás no sorprende, pues en educación siempre ha sido una lucha constante en esto de que se cumplan leyes que se sacan para todo y que al fin quedan al arbitro de terceros y que después hay que salir a la calle a gritar para que te respondan , ahí toma fuerza lo que plantea mi colega Luis Soto en su carta publicada en un diario para este caso , como en otros( que seremos el libro donde se esta escribiendo para variar otro manual de normativas , porque este país en esto le sobran y aún no le bastan).http://www.latercera.com/contenido/664_105563_9.shtml#idComentar

Mas lo cual no deja de sorprender que practicamente el Ministerio nos dejé a un lado ,cuando todos los demás organismos públicos tienen abordado la situación y han reubicado a su gente en otros lugares de trabajo sin problemas , entonces como para este caso somos dependiente de una Municipalidad( que es quien emplea y nadie dice lo contrario) "arreglencé con su sostenedor" dijeron más de alguno, total ya "sostuvimos una situación del año 2008" , (sustentado en resquisio legales por lo demás ) y que por ahora ya no a lugar , así que , como "la doctora Polo" diría :¡Caso cerrado! , todos para fuera o sálvese quien pueda !

Y a esta fecha definitivamente el Ministerio de Educación se desentiende de la mesa de trabajo , porque señala que lo que se estaba trabajando , es decir un pre_proyecto ley , es inconstitucional y discriminatoria ¿...????... es decir meses trabajando en algo que hoy se nos dice fue por nada.

A eso yo le llamo incompetencia, falta de respeto y descriterio total para nuestro sector , toda vez que se sabe con certeza que a otros sectores , si se realizaron aportes específicos y en dichos casos , no se señaló que hacer esa acción era ilegal ...O sea , menos entiendo esta incongruencia que nos deja sin solución a la fecha.

lunes, 23 de marzo de 2009


Madre Azul

Madre azul
sanadora
bebí agua pura
manantial,
limpiasteis mis pulmones
abristeis en verdores mis ojos
bosquedal
campanario conectado
vibrando
por la celeste esperanza en oro y sal...

Madre azul
de tu vientre palpitante
de gotas del sol
de surcos de anémonas estelares
traspasasteis mis entrañas con tu luz
preñez de sangre cobre
hecha fuego ,
hecha viento
conexiones enmarañadas
en las finas sustancias de los elementos
comprensión de lo insondable
detrás de la línea del tiempo
hicisteis zurcar mi alma pequeña y taciturna
¡confines infinito del universo!
carrusel de rayos de luna
anduvo navegante y errante mi espíritu
transmutación de mi pensamiento

sujeto a la cuerda de esta vida
así logró su aposento

de lo que fue , es y seguirá siendo...

Traspuesto cielo
corazón infinito
olas de fuego
ensamblaron el conocimiento
así reconocí moradas...

surcando todos los tiempos...!

Por eso
a pesar de este aparente alejamiento
en la sustancia viva de mi sangre aborigen
Madre Azul jamás morirás...
Tú ,
en siglos infinita existiendo!
Meulen/09
(La Alejandrina nos lleva desde el muelle hasta el Evangelistas para transbordarnos)
Embarco

Sobre cubierta espero
Los otros cuatrocientos
Que vienen bajo la polvareda
El espanto los trae mudos
y amarrados
a una larga cadena de lágrimas silenciosas…
Velada sonrisa se dibuja
En los rostros angustiados…

La nave zarpa al norte con su carga
de asombro y de llanto
atrás la historia de agua
de bosque
y montaña nevada
se queda en rugido funesto
de ceniza, fuego y dolor...

Navegantes sin rumbo
sin retorno...
Nadie sabe donde despertará
en el otro mañana…

sábado, 21 de marzo de 2009

DESOLACIÓN.


Desolación .


Desperté llorando
Ojos vueltos
montaña adentro
Polvareda
Así se abrió un abismo
De lo que era antes
A lo que queda hoy…

La devastación
dejó manos vacías
roto el corazón…
Pena negra
Nos cubrió con sus alas
En un hongo que vuela
Llenando de muerte la tierra…
Dejando a su paso desolación…

¿Acaso mis lágrimas
Alcanzarán a lavar mis árboles
Y frutillas silvestres , en otro mañana?
Ah! Pillán castigador
Hoy sólo se escribe la historia
En la página de la destrucción…

No hay estruendo que se compare
Cuando la Tierra grita!
entraña de fuego
parición…
Paradoja
que trae muerte y vida
Y al hombre
empequeñece ante los ojos del sol…


jueves, 19 de marzo de 2009

LO IMPREDECIBLE...Los 800 primeros.



Por la calle camino presurosa junto a una amiga, mientras otros pasan raudos casi sin levantar cabeza con sus mascarillas y bajo un color cenizo que nos cubre de cabeza a pies, el pueblo parece latir en un compás de asombro demudado sin sentido , ni razón …

Así , de pronto vemos a una persona conocida con vehículo y le pedimos nos vaya a dejar al muelle para embarcamos , a eso de las 10:00 AM , acto seguido vamos hasta mi casa y corro al interior , para buscar la única maleta con algunas cosas que rápidamente había arreglado horas antes ; el corazón se me encoge cuando vuelvo mi rostro hacia dentro y observo mi casa…rápida mirada en su entorno, desde la pared me miran las obras de mis manos , un cuadro lleno de luz en acrílico que llamé :La herencia del sol , un bordado a la madre naturaleza , en otros bailan mis sobrinos y en los demás plasmados los colores del mar y la tierra salvaje e indómita ,también desfilan ante mi vista los demás elementos y objetos que por estos años acumula una casa para la comodidad , para el vivir mejor…alcanzo una pequeña artesanía que adorna un estante , pero al momento la devuelvo y sin mediar más nada salgo y apelo al acto mental de la razón , todo me dice que nunca más andarán mis pasos por mi casa y al cerrarla la entrego sin vueltas atrás _es tuya madre tierra _digo en voz alta y pongo seguro a la puerta.

Todo se asemeja a la muerte en esta hora ,cuando al final del viaje a pesar de lo que tengas o almacenes en la vida nada llevarás , así se cerró de un golpe la puerta y con nada más , me voy…

Nos reciben marinos a bordo de la barcaza “Alejandrina” , en silencio nos miran y solícitos nos hacen entrar y nos explican que unas horas más tardes zarparemos rumbo al continente, pero debemos esperar al transbordador “Evangelistas” y así hacer transbordo en medio del mar… Sobre el pueblo se aloja la nube tóxica, una calma espeluznante se extiende por las aguas del mar , y el volcán despierta con sus bocanadas de azufre y temblores , entonces es cuando mis sueños toman sentidos que sería largo de explicar , de pronto cual barco fantasma aparece en medio de la nube de cenizas el barco mayor y nos transbordan en orden , allí nos reciben los otros marinos con un rostro de incredulidad y consternación , ellos también harán historia este día , un hecho que quedará registrada en la historia marítima chilena, por primera vez en este país se hace este tipo de evacuación.

De a poco los 400 primeros embarcamos en el gran transbordador turístico y entonces se nos dice que debemos esperar a otros 400 más, que debe ir a buscar la barcaza al muelle y ahora no hay más que esperar , de pronto de la nada vemos navegando a prisa los barcos de la armada “Sleyter” , “Aquiles” , “Cirujano Videla” y otras lanchas más …Creo recién comprendemos con certeza esta tragedia , al fin todos seremos evacuados y entonces la angustia se hace más severa , podrán alcanzar a sacarlos a todos , con tan pocas embarcaciones, siendo el puerto más cercano a 5 horas de viaje hasta Castro en la isla de Chiloé?, pero el tiempo pasa y todo apremia y allí esperamos en medio de la bahía a los nuevos 400 pasajeros ,para completar 800 en total…

Ahí, en espera veo como zarpan las naves más pequeñas completa su capacidad y quizás un poco más , a lo que dan sus motores dejan atrás el pueblo y cuando pasan al borde de la nuestra algunos alzan manos y pañuelos , mi corazón quiere gritar , entre esas parezco distinguir apenas a mi vecina anciana y el dolor aguijonea por todo mi ser …Dios te aguarde abuela_ grito a la nada.
Pienso en la antigua lancha a vela en que llegó a esta parte de la cordillera ,siendo apenas una niña , pienso en la prolijidad de sus manos cuando abrió camino en esta tierra ( más indómita que a este tiempo) junto a su esposo ya fallecido , la historia inconclusa de la vieja generación , en esa barca se va…

Llantos de esposas se escuchan de los salones cercanos, ellas van con sus hijos ,sus esposos las despidieron en el muelle , ya sea porque decidieron quedarse o por la obligación de hacerlo , algunas no se pueden consolar y otras en muda pena no abren ya más sus labios y apretujan a sus hijos entre sus brazos buscando refugio y consuelo en las inocentes miradas que observan el dantesco panorama como cosa especial…

En la popa de la nave casi todos mudos navegamos con la mirada fija en la línea invisible del pueblo ,envuelto en una nube oscura sin forma, unos de a poco empiezan a relatar la angustia de estos dos días en vela, la mayoría guarda silencio con apenas un poco de agua y un pedazo de pan debemos navegar las 12 horas que se demora la barca en llegar a Puerto Montt…

La noche cae muy pronto en medio del golfo y el viento sopla con desgano , la barca sigue su marcha a todo motor , temblorosa trajino en la cubierta y así cuando apenas alumbra la luna, de pronto el cielo a lo lejos estalla y a bordo del barco se escucha un grito de horror , y del silencio muchos pasan al desespero , alguien grita :¡el volcán estallo…estalló! Y a través del teléfono escuchan a los que aún están en el pueblo y se despiden de estos que van a salvo y les dicen que ya no hay barcas en el muelle , que se caen y se levantan corriendo calle arriba hacia el puerto, que la tierra se abrió …la desgracia desbordada nos lleva en vilo a la desesperación, me acerco a una mujer conocida y la sostengo mientras llora en desconsuelo y me informa que dos sobrinos menores no lograron salir con ella y se quedaron con los abuelos…

Todo parece un mal sueño o una película de guerra y así en llantos , en ruegos se llena la cubierta de la nave , mientras vemos pasar a esa hora de la noche helicópteros y otros aviones hacia Chaitén , sólo atino a tomarle las manos y pedir con ella el resguardo divino , digo amiga : Dios tenga misericordia , Dios tenga de todos nosotros compasión…

Cuando llegamos a Puerto Montt , el grupo se da cuenta a la luz de la ciudad que estamos cubiertos de cenizas y entre una lluvia de flashes comprendo que nada será igual a partir de esta hora y que por primera vez en esta historia chilena se escribirán páginas y páginas acerca de esta tragedia ambiental y de los "desplazados" de Chaitén…

LO IMPREDECIBLE...La Lista


Su furia desatada , envuelve en penumbra cada calle de esta ciudad naciente y lanza sus sustancias terrestres molidas, hasta los poblados más lejanos , tapizando campos y bosques de ceniza…nadie sabe a esta hora a cuanto daño llegará esta erupción.
“Inscríbase en la lista _señorita…”, alguien me dice al oído cuando llego al fin a la atiborrada oficina de la naviera, la mayoría son hombres que van buscando pasaje para salir con sus familias ,donde se les dice primero serán los niños y niñas, embarazadas ,mujeres , ancianos…y entre risas nerviosas, ojos enrojecidos , rostros pálidos demudados, en silencio la mayoría se apunta nerviosamente en un hoja… y espera un boleto como el salvavidas bendito en este día fatal…
Casi todos creen que será por unos días , cómo plasmar en sus mentes y en sus corazones , a esta hora lo que este volcán pudiera hacer al pueblo , que te alejará definitivamente del sitio donde has formado tu vida, estos chilenos y chilenas años haciendo patria , en medio de la cordillera y todos a esta hora entendiendo una vez más nuestra falta de conectividad con el resto del país, que no hay por donde irse en forma segura y rápida , sólo nos queda el mar.
Algunos más previsores , emprendieron retirada apenas sintieron y vieron el despertar del pequeño macizo, cruzaron por la carretera al sur al paso de Futaleufú para irse por Argentina, la carretera de a poco se cubrió de cenizas y a eso de las 02:00 AM decían en la radio local que había sido cerrada para la evacuación , al norte no se podía por lógica emprender retirada, no hay camino , este llega hasta el fiordo de Reñihue , otro brazo de mar , cómo cruzar? y para dónde? si no hay carretera que nos conecte con el norte , entonces piensas en aviones pequeños , pero los cuales no podrán entrar por la densa nube de cenizas y así , la única alternativa cierta es esperar las embarcaciones que nos dicen vendrán a sacarnos de este lugar…
Después de quedar apuntada en esa primera lista, voy corriendo entre temblores hasta mi hogar y en una maleta pretendo colocar mi vida de 25 años en este lugar maravilloso , ni se qué realmente pongo en esta , un presagio funesto se allega a mi ser , algo dice ya no volverás…y qué llevar o dejar en ese momento, si todo lo tuyo tiene valor…?Mi vecina viene a despedirse, ella dice me quedaré en mi hogar, le cuidaré su casa_ señala mientras llora y mi corazón le grita no vecina debes evacuar, mis pertenencias son tan valiosas como lo suyo , pero lo más valioso es la vida , la suya y su familia y Dios nos proveerá y protegerá …
Nos despedimos con un nudo en el corazón ,..De sus lágrimas ancestrales reconozco el dolor de los afligidos , de los marginados, de los excluidos , paradoja del destino …hoy de alguna manera estaremos viviendo en pleno siglo 21 , en un país que progresa a martillazos , desde hoy sabremos la real dimensión de la gran clase que es la exclusión…

viernes, 13 de marzo de 2009

Y qué seguirá ahora ?...Los profesores de Chaitén necesitamos una solución concreta.

Hace ya 10 meses que vivimos desarraigados por efecto del volcán , lejos del pueblo y de todo lo que ello significa en lo personal y en lo profesional , ya nadie recorrerá los pasillos de los establecimientos de la ciudad siniestrada , quizás otro mañana nos sorprenda el día , por otras aulas , en paisajes parecidos a los de la bahía , pero en definitiva , nada será lo mismo.

En la memoria aún viva pasan rápido y lento estos años de trabajo profesional, como en mi caso 25 años en la zona, y ya establecida como ciudadana del pueblo en que se visualiza por mi retórica , hasta el último día de servicio que haría en la añorada escuela Al mirante Juan José Latorre que a pesar de sus años (más de 40) albergaba en sus aulas y pasillos las voces de muchas generaciones de jóvenes que salieron desde allí a otros centros escolares de educación media e incluso superiores cuando por años fue Liceo B-36.
Así , la vida escolar y familiar se hacia desde nuestras casas a las escuelas o liceo y por esas cálidas paredes escolares laborando el día a día entre cuadernos y libros.
Alguien y con razón, en pasados días recordaba con nostalgía , angustia y desazón que por esos días (fines de febrero) estaríamos preparando las maletas para regresar al hogar , después de visitar a la familia natal que dejamos por los años 80 , por esta otra parte de la patria , y llevados por la fuerza del servico , la costumbre o por el apego cierto a ese lugar maravilloso y como no decirlo porque ahí desempeñábamos nuestra labor desde esos años (en el caso de la mayoría de los docentes con muchos años de experiencia profesional) y que además habíamos construido los lazos que nos liaban como chaiteninos ( familia , hogar y mucho más) , entonces era justo la desazón de verse frenado al retorno en estos aciagos días , a esta fecha la incertidumbre que no se desaloja de nuestro lado y trae en retrospectiva el arrojo que nunca faltó para navegar esas aguas gélidas y tormentosas del golfo de Ancud , y en ello se demuestra el temple y la valentía pues cual viejos navegantes cruzábamos ese mar en vetustas naves soportando en rigor las largísimas horas de viaje , que dependiendo de las condiciones del tiempo y del número de personas que regresaban podías tener un viaje tranquilo o agitado , porque muchas veces las embarcaciones iban más allá de su capacidad y por lo mismo recuerdo muchos viajes en que me tuve que ir de pie , sentada en los atados de cuerdas en la popa de la Pincoya o Mailén , mientras el frio calaba las huesas , el viento azotaba mi rostro y el agua muchas veces empapó mis vestiduras, sólo él que ha vivido esto comprende lo que es realmente el hielo alojado en tus membranas y así tragándome la pena y la impotencia despertaba frente al Vilcún , la puerta de entrada de Chaitén y a fuerza del pensamiento sentía el calor de mi hogar con olor a canelo y tepú.
Así llamaba la tierra y el corazón se complacía con sus aromas de sal y bosque maduro.

Pero a este hoy nos quedamos a este lado, con más incertidumbre que ayer cuando frente a nuestra situación laboral nos enfrentan sin aviso , a deshora y sin tomar las medidas adecuadas , dejándonos con la fácil salida del despido de acuerdo a las leyes vigentes , donde los docentes de contrata quedan sin trabajo en definitiva y los de planta se nos da 3 meses de vida , en gracia a la voluntad del actual empleador esperando tramitar un pliego de peticiones que la autoridad representada por el Ministerio de Educación recibió por allá en junio del 2008 y a lo cual no existió ningún pronunciamiento oficial. Esta situación se hace latente, en lo mismo términos , en los compañeros de trabajo como son los asistentes de la educación.
El MINEDUC , el día 26 de febrero de este año, señala que no existiendo otra alternativa para solucionar el asunto que no sea vía convenios ( considerados inviables) por el tenor del mismo (reembolsos de subvención) , entonces al Sostenedor le queda solamente llevar a efecto los finiquitos y esto parece cada día más cercano.-

viernes, 6 de marzo de 2009

Mujeres de bosque y mar...

Madre Azul ( M .Valdés) La raíz de mi corazón. (M. Valdés)
Tec.tempera /lápiz color en papel blanco.

He elegido este día , bien pudo ser otro , da lo mismo...

En este día en que se viene el otoño y se terminan de caer las hojas de los árboles quemados ,por allá en el pequeño pueblo sureño , vuelvo mi rostro al recuerdo y te encuentro a ti mujer , amiga , conocida , vecina y compañera de esos días lluviosos ,taciturnos y esplendorosos cuando recorríamos las calles de la joven ciudad con olores a ulmos y tepúes , con olor a algas y de la brisa del mar que besa su ribera .-

Así de a poco se me dibujan sus rostros cruzando de prisa por mi lado, en una mirada amable o fortuita y otras casi desconocida , pero todas con el tragín marcado en la cara buscando con prisa el alimento, concurriendo al trabajo apresuradas o llevando a sus hijos (as) de la mano hacia una escuela cercana...o en un paseo en aquellas tardes cuando de tanto en tanto , nos visitaba el sol ...

Como no recordar a esas mujeres trabajadoras y esforzadas que desde la pluma al hacha forjaban un mejor pasar para los suyos entre el mar y la abrupta cordillera.

Como olvidar a aquella madre que transportaba en una carretilla los congrios desollados y mariscos frescos, tantas veces en medio de la lluvia la vi transitar por las anchas calles ofreciendo el fruto del trabajo de sus hijos , sacados desde la mar generosa que venía de esa manera a entregarnos su sabor de sal a nuestras mesas. Ella a veces con sus hijas depositaba en mi fuente la reliquia de la copa bendita que llenaba de perfume de mar mi casa y sabroso placer en mi boca.

Mujer de pueblo valerosa , que no temblaba, pies ni brazo para hacer llegar el pan y mate a su casa y el manjar a las casas de las vecinas.

Se me hace motivo cierto de admiración , como antes, por aquellas que hacían florecer de sus manos chamantos , calcetas y medias de lanas blancos y moros , ellas guardaban el secreto de las abuelas ancestrales en la forma de la prenda y sus colores nacidos de barbas de viejo , canelo o laurel ; así se tejía la vestimenta y la explosión de colores que adornaban sus prendas.Orgullosas artesanas dejando sus pensamientos en las tramas de sus creaciones.

Estaban también las que templaban cada día más su brazo para limpiar en lo ajeno y así llevar día a día el pan digno a su mesa y abrigo para los suyos.Ella mujer cauta , hacendosa que sabia ocupar su lugar en su servicio y hacía humear crujiendo el pan en la mesa ajena como la suya. Madre postiza de los hijos a cargo , muchos aprendieron a caminar de su mano y a observar con sus ojos las estrellas de la mañana y los nombres de los seres pequeños que habitaban debajo de las piedras en las orillas de la playa...

Otras en los pocos días de sol limpiaban las huertas , jardines e invernaderos y de donde cosechaban verduras para los platos chispeantes y de sus jardines cortaban rosas , calas y aleléis y con ellos adornaban la sala de sus hogares o el altar de la iglesia.

Nadie puede olvidarte a ti madre , abuela , la longeva que guardaba en su pecho y su memoria y aún alguna huella de sus dolores lejanos , desde que forjó camino hacha en mano con su compañero y hubo de venir remontando aguas a lomos de pilcheros en días fieros. Ella recordaba como ayer , el azote del viento huracanado del noroeste , del puelche argentino y las lluvias torrenciales empapándolos hasta los huesos , aquel líquido maculó , agua viva de la prodigiosa tierra en donde a fuerza de sus brazos levantaron sus casas, hicieron camino en medio de la espesura del bosque y un día por septiembre izaron con orgullo la bandera chilena junto al río Yelcho, entre el alborozo de sus hijos (as) primeros que quedaron como estacas para sostener la historia del pueblo ...

No puedo no mirarte a ti amiga , colega, compañera de trabajo que acelerada venías trayendo un atado de libros y cuadernos bajo tus brazos, porque no sabías de descansos y horarios desde la escuela a tu casa para servir a tus niños y niñas , por los que más de las veces debisteis dividir el corazón entre el hijo tuyo y el ajeno ; por quien te dolía más su carencia y así acelerabas más tus manos para que te rinda el trabajo en tu hogar , como para los deberes de la profesión y asi día a día dar otra oportunidad a aquel que le era difícil aprender las difíciles cuentas de las tablas numéricas , como la compresión de las palabras, más sin olvidar a los demás que acudían entusiasmados a aprender de sus " tías", "sus profes" y de compartir con sus pares .

No se olvidan los taconeos apresurados y otros reposados por los pasillos de los colegios del pueblo , en la cual junto a los demás forjabas camino en la sabiduría del conocimiento empírico , así formando personas que se comprometan con lo suyo y valoren cada cosa que nos entregaba la vida cada día en ese lugar bendito en medio de la cordillera , porque allí se fundía en oro de cielo y verde la fuerza del espíritu que proyectaba un mundo mejor para los suyos y para si mismo.

Y me faltan tantas más , como antes canté en versos su sentir en estos tiempos di símiles , duros y adversos , para las que están más solas que antes y que deben soportar con valerosa disposición nuevas batallas.

Así cada mujer del malogrado Chaitén.

Desafíos que nos abrazan en la ruta desplazada en otras tierras , que también son nuestras , donde debemos aprender a caminar por los nuestros más valerosas que antes, mordiendo la angustia, escondiendo la pena , las lágrimas , tras la mirada de los ojos de nuestros hijos(as) que también deben saber enfrentar lo suyo, y no cesaremos de martillarnos las manos para simentarles su camino, para traerles el pan a su mesa , para fortalecerles el camino hacia ese otro mañana donde nos puso la vida , y que ya no importa donde sea , porque lo que se enraizó en nuestra alma, lo que vive en nuestra sangre , no se la lleva el río de cenizas , ni se la diezma el agua o el aire contaminado , menos la fuerza telúrica de la tierra que por su parte , debe rugir su clamor agónico , pero que nos dio la libertad para recomenzar a tientas , con el apoyo de los nuestros , de otros que nos han dado la mano y por nosotras mismas, que somos hijas de la templanza , de la fuerza hermanada hoy , en la lejanía y cruzadas por el afecto sincero , por la real seguridad que cuando sea el tiempo , sabremos decidir en definitiva , junto a los nuestros y por nuestro propio saber si en ese otro mañana , más pronto que tarde volvamos juntas a recorrer las calles de Chaitén , da igual donde le nombren , porque no estamos muertas , y hoy aunque caminemos otras calles extrañas , creemos que volveremos a andar por las avenidas de aquella parte de Chile que se forja entre sal y bosque , bajo las lluvias tormentosas , el canto de las aves , y las danzas de las toninas al amanecer...

Allí estaremos, en pie , porque nuestro espíritu va y viene a su sitio de origen y nos trae la fuerza de la tierra que nos llama y espera el regreso de sus valientes hijas .-
MEULEN.-


A PESAR DE TODO...

¡¡ FELIZ DIA MUJER!!!