lunes, 12 de septiembre de 2016

Memorias.

Resultado de imagen para vieja estacion
                    (inmemoria de mamá)

Fuiste un inicio y un  final
ella se quedó llamándote en el andén del pueblo lejano
...ayer pasé por ese lugar ...y solo queda
una vieja copa de agua y un galpón roto....
nada recuerda tu nombre...
      todo recuerda el olvido.

(en memoria de la niñez)
Caminamos por sendas  de rieles oxidados
perseguimos mariposas azules...
y las aves del campo 
    nos cantaron canciones del río
            el viento  nos arrebató del camino...
y en el hualle quedó por siempre
                         el nido de torcaza vacío...

Resultado de imagen para Viaje en barcaza

(en memoria de vida por el sur de mi país)
Un día...
Me dijeron que iría al mar
donde de verdad se funde el cielo y la inmensidad 
y no se repiten nombres , 
                 menos hay silencios
la barcaza me llevó a tus brazos 
de tepues , de mañios
                       de gaviota peregrina...
grabé mi huella en la orilla
escuché por largas lunas 
              el gemido del viento 
cruzando el golfo enfurecido
donde la magia , el  misterio
        fundió mi alma en cielo- tierra, 
              agua  y  sal...  y más...
y se grabó en mis labios
                  tu sabor de caracola...

Foto

Como antes
un sueño quedó deshilado
por la copa del volcán encendido...
             una puerta que no se abrirá jamás...
sin embargo en la memoria indestructible
jamás olvidaré tu nombre de agua
         tu nombre centelleante
en la puerta del sur
                   y seguiré sonriendo
y seguiré amándote
      al alero de un corazón que persigue
tus largos ojos de cielo encendido
                             en medio del mar. 

Meulen/2016

Resultado de imagen para flores en chaiten

22 comentarios:

  1. Un amor profundo que no fue ...y sin embargo se perpetuó en tu corazón.
    Nobles sentimientos, Meulen y un derroche de versos que hacen la historia palpitante.
    Un abrazo y buen inicio de Otoño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdeli, mucho amor y pasión hay en tu poema lástima que no se hiciera realidad.

    Unabrazo.

    ResponderEliminar
  3. El amor verdadero es como ese mar cielo que describes y que no se percibe donde empieza el mar y donde el cielo, pero entre ambos se funden. Así como tus tres secciones poéticas que nos ofreces hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hoy tus versos llevan silencios que duermen en el corazón, amores que entre los vientos cruzaron el cielo quedando deshilachado aquel profundo amor….


    Un cálido abrazo Meulen

    ResponderEliminar
  5. Ceciely

    Pues son memorias ...
    en realidad es una poesía dedicada a mi madre...
    y el camino del sur ...
    lo que vivi lejos de ella...

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Ceciely
    y aquí es la llegada de la primavera
    mi jardín comienza a florecer...

    ResponderEliminar
  7. Conchi

    no es un poema alusivo amiga...

    me olvidé señalarlo en la publicación

    si recuerdo historias contadas ...
    por eso son memorias.

    gracias por venir a mis letras.

    ResponderEliminar
  8. Un poema precioso Magdeli. Recuerdos que vas dejando en tus versos llenos de encanto y de hermosas metáforas.
    Me gusta mucho esta frase del principio: todo recuerda el olvido.
    Ha sido un placer leerte porque me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sara
    y llevas mucha razón al decir así
    que uno alude a sus memorias muchas veces
    para ilustrar el mejor sentimiento
    que se va cosechando o se va dejando en el camino
    lo relevante es que de ello
    nos queda la mejor enseñanza...
    lo que importó en su momento
    y es relevante en nuestro recuerdo,quizás...

    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sneyder

    pues de todo lo dicho aquí
    debo confesar que lo que fue tremendo para mi vida
    fue el cambio brusco a causa de una erupción volcánica
    produjo un brusco giro a mi vida profesional
    y personal...
    salí ilesa con lo más valioso
    el resguardo de mi propia vida
    y eso no es comparable a ninguna experiencia mas...

    gracias por estar!

    ResponderEliminar
  11. Synder
    ame faltó decir que pronto visitaré tu casa
    me disculpo en mi ausencia...

    abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Elda

    muchas gracias...

    pues si tienes razón...y esa estación abandonada
    desde donde yo aprendí a viajar y amar el tren
    recuerda igual a quien se fue
    y nunca mas volvió...
    y ese fue el sitio donde le vi alejarse...y yo era muy niña para entonces

    un símbolo del olvido

    tengas lindos días!

    ResponderEliminar

  13. Memorias de vida que se han quedado viviendo en tus versos. Un abrazo.

    Rosa

    ResponderEliminar
  14. Entiendo el amor profundo que existe en ti..ese emotivo recuerdo que acompaña.

    ResponderEliminar

  15. Eres puro sentimiento y en tus poemas se persibe tu amor a la naturaleza.

    Muy buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Jesus Mari
    Qie bello y profundo lo que dices
    Valoro mucho tu decir..

    ResponderEliminar
  17. Te dejo un abrazo Maria Rosa
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Te dejo un abrazo Maria Rosa
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Jesus Mari
    Qie bello y profundo lo que dices
    Valoro mucho tu decir..

    ResponderEliminar
  20. La infancia es un viaje, que para bien o para mal, nunca se borra.

    La estación que antes fue bulliciosa, el recuerdo de tu madre, de qué manera se fijó en tu memoria..., su cara, su aroma, su nombre.

    Y cómo olvidar la primera vez que ves el mar. También lo recuerdo con asombro con gozo...con sorpresa.

    Se nota que este poema te broó directo del corazón.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Saludos tesa
    has leído muy bien estas palabras
    seguro que lo de niña es lo que marca en el alma
    y el corazón...quizás por ello
    lo que escribo va ligado siempre a la Tierra
    allí aprendí con los míos los colores de ella
    en todos sus elementos...
    y de la vida misma la risa y el dolor...

    mas los imponderables de la vida
    las decisiones marcan camino y ahí está...
    de lo que se vive profundamente
    se sacan las mejores lecciones
    y se sigue camino adelante...
    con todo ello uno aprende mejor cada día.

    gracias por tus palabras
    besos.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!