domingo, 13 de abril de 2014

Valparaiso en el corazón...

El año pasado , en Octubre viajé a Valparaiso, acompañando a un grupo de niños de mi escuela...
Fue un viaje inolvidable para mi, conocer la antigua ciudad portuaria y principal referente del transporte marítimo comercial chileno, ha sido muy relevante por todo lo que observé y pude recorrer esos 4 días...e incluso aquí edité varias entradas de ello.

Hoy no salgo aún de mi impresión de impotencia que tengo , de ver casi todo este día y que aún sigue esta noche,  como se quema esa ciudad , en ese gigantesco incendio...es terrible por decir lo menos, no me puedo imaginar esa situación en toda su gran dimensión , de lo que están sufriendo mas de 10.000 personas , y que otros miles más en este rato no saben como despertarán mañana...

Las tragedias así , cuando te encuentran de improviso,  te sorprenden y no sabes como actuar, uno nunca está preparado del todo,  para las tragedias y lo digo con certeza , porque tuve que pasar una tragedia ambiental ,como esta , y debimos cerca de 5.000 personas ser evacuados  por mar el año 2008,  cuando fue la  erupción del volcán Chaitén,  casi en la puerta de nuestras casas...

Solo aliento, solidaridad y una oración se me ocurre este rato y decir estas palabras, desde mi corazón para que ,  de alguna manera hacer la cadena que mitigue tanto dolor, tanta desolación, angustia de los niños, los abuelos ,  las madres y aún esos hombres que se han quedado allí,  en medio de ese infierno cuidando algo de lo que con tanto tesón, tanto trabajo habían construido en medio de lugares inhóspitos, sin regulaciones , buscando darle una  vivienda a sus familias...

Aquí se devela otra vez,  una verdad social evidente en este país, la tremenda desigualdad , aunque se que muchos fueron afectados con todo esto y lo siguen siendo, pero siempre son las personas con más necesidades , los más golpeados...

El dolor se apodera otra vez de este país, ya se hace una constante, hay mucho que resistir por estas tierras.











(fotos de Internet)
Las autoridades chilenas rebajaron de 16 a 11 el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde, hasta el momento, el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego. 
El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.
(información tomada de portal latercera.com)

20 comentarios:

  1. Mi querida amiga, es muy muy triste lo que ha sucedido y sigue sucediendo, lamentablemente. Literalmente he llorado con el llanto de los hombres, mujeres y niños, y al saber de abuelitos que no alcanzaron a salir de las llamas...
    Ayer estuve en la ciudad misma, y dentro de todo lo que es la tragedia, el aire espeso y lloviendo cenizas,me gocé viendo como avanzaban las ayudas en camionetas y autos particulares, y tanta juventud dispuesta a hacer voluntariado...lo constaté,amiga. Hoy partió mi hijo menor a hacer lo mismo.
    Somos un pueblo de rigores, amiga, y lo sabemos. Nos ha tocado muy duro en tantas y tantas oportunidades, y este año, qué decir...
    Pero Dios mediante, nos levantaremos, que voluntad y esfuerzo no nos faltan.

    Amiga querida, mi abrazo grande, para sentir el tuyo también, que tanta falta nos (me) hace por aquí.

    ResponderEliminar
  2. estamos todos manos en obra intentando ayudar , acá en Stgo, hay muchos centros de acopio en cada municipalidad para ir en socorro de las personas

    abrazos solidarios pa'todos los porteños y para ti Magdalena

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Meulen. Lo siento mucho. Escucho y miro las informaciones y me dan escalofríos. Qué tierra castigada ! Dios quiera que pase todo esto y puedan recuperarse. Bendiciones.
    ¡Mucha luz !! y rezar.
    Mil besos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Meulén, en este momento todos estamos con Valparaiso, a todos nos mueve y nos conmueve este drama de fuego y dolor...Desde aquí rezo por todos y espero, que pronto cese esta desgracia y cada cual pueda recuperarse poco a poco. La ayuda es fundamental y estoy segura, que esa ayuda surgirá, siempre hay ángeles humanos dispuestos a ayudar, amiga.
    Te dejo gratitud por compartir, mi abrazo grande y mi ánimo, Meulén.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Amo este país, con todas sus debilidades y contradicciones, con sus pequeñeces y sus grandezas. También como tú, me he preguntado por qué nos ha tocado tan duro este año, y recién lo estamos comenzando; pero es el precio que debemos pagar por vivir en esta bella tierra: el dolor.
    Ya tengo mi ayuda reunida, con mis hijos la entregaré. Si algo nos hermana es la solidaridad.
    Un abrazo querida Meulen y otro inmenso para ese Valparaíso que amo tanto.

    ResponderEliminar
  6. Mi corazón está puesto entero en las oraciones por Chilito, tan castigado últimamente y sin embargo tan entero, tan merecedor de admiración...
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  7. Una desgracia sin fin, es verlo y no terminar de entender por qué la desgracia se empecina con nuestros hermanos chilenos.

    Mi abrazo para todos ellos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Hola Maritza
    amiga como que recién me recompongo de todo esto...
    calcula , yo que apenas una vez pise esas tierras
    pero hoy veía como esa gente dormía a plena calle...es tremendo ...
    no se puede imaginar uno en el sentir profundo todo esto...

    en este rigos es donde nos hacemos más fuerte ...esa es la verdad y estoy segura ,como me decía hoy un compañero de labor , que esas personas una vez limpiando sus espacios volverán a edificar ahí mismo...
    demasiada desolación para estar contentos , aquí accionamos ahora
    en mi colegio hacemos campaña para ir en ayuda de ellos...

    te dejo un gran abrazo querida mujer1

    ResponderEliminar
  9. ELISA
    el apoyo eso es ahora y ya!
    en eso estamos aquí en el colegio...aunando esfuerzo en comunidad como debe ser
    ...ellos no pueden esperar tanto!

    te dejo un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Carmen
    gracias por tu abrazo solidario
    que aunque no estoy inmersa la tragedia , la siento como mía
    ya una vez sufrí semejante descalabro
    y se lo que es perder absolutamente todo en un abrir y cerrar de ojos...
    por eso la mano amiga es lo que uno valora tanto

    gracias!

    ResponderEliminar
  11. Taty
    nosotros somos los hijos del dolor al parecer
    marcado a fuego, sangre y sudor ...más que seguido no?
    el dolor hace su agosto con nosotros, pero en el abrazo común renacemos más fuertes que ayer
    hoy llama la solidaridad y en eso estamos por aquí...

    Te abrazo también!

    ResponderEliminar
  12. Taty tu poema me cala hondo...

    yo no se podré cantar el verso dolido...

    me hundo en el perfume de una flor...
    la flor del amor fraterno!

    ResponderEliminar
  13. Marta
    que tremendo todo esto amiga
    uno no termina de dimensionar
    cuanto dolor por el norte con ese terremoto
    y ahora aquí mas al sur este desgraciado incendio...

    hay muchas cosas que revisar en esto, muchas...
    pero ningún país está del todo listo o preparado para sortear tanto desastre de una...

    gracias por tus palabras amiga!

    ResponderEliminar
  14. Maria Rosa
    se siente el fraterno amor ...
    en semejante estado
    es tan poderosa a veces una palabra
    de saber que si importan
    que aunque nada conocemos de ellos
    como seres humanos
    estamos enfrentando el dolor...

    abrazos para ti!

    ResponderEliminar
  15. Querida Meulen:
    Yo también he llorado, ¡cómo no hacerlo!, si esas pobres gentes han perdido todo. Miro las caras de los niños, de los viejitos, de aquellas mujeres nuestras que han luchado por años por tener sus cosas, y de un momento a otro todo su esfuerzo desaparece. Y esos hombres, y sus sueños...Nuestra patria pasa por días donde se nos está probando, solo espero que la naturaleza no nos castigue más.
    Un abrazo inmenso mi querida compatriota.

    ResponderEliminar
  16. Querida Meulén, acá en la Municipalidad de Providencia estamos reuniendo artículos de aseo para enviar a Valparaíso. Todos queremos con una gotita cada uno, hacer un mar que apague ese fuego de dolor que ha quedado en tantos corazones,.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Taty
    solo espero que a este tiempo estés mejor...recuperando aliento
    como tú han sido días pesados en todo sentido
    en el trabajo y el andar diario
    sigamos haciendo el círculo de amor
    para que se alejen estos pesares
    abrazos a mil!!

    ResponderEliminar
  18. Ampola
    lo peor ya pasó
    como el ser humanos pujante y esforzado
    hay que levantarse y seguir adelante...
    gracias!

    ResponderEliminar
  19. Lilian
    dices bien
    una gotita con otra llena el corazón
    sobretodo para los niños , los abuelos...tanto por hacer aún
    abrazos!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!